martes

V Region

Quillota
Una ciudad creada con cariño

Quillota se localiza a 48 kilómetros de Valparaíso y a 42 kilómetros de Viña del Mar, por Vía Aeropuerto Ruta 60 Internacional. Así mismo, se puede acceder por la ruta 62 (Vía Interior).Quillota es una hermosa y antigua ciudad colonial, fundada el 11 de Noviembre de 1717 por don José de Santiago Concha y Salvatierra, siguiendo el estilo de las ciudades españolas. Capital de la Provincia del mismo nombre, tiene una población de más de 70.000 habitantes y, por su condición de cabecera provincial, concentra la mayor cantidad de servicios, tanto públicos como privados.
El Valle de Quillota se sitúa entre las alturas de la Cordillera de la Costa. Posee un especial clima que le da la particularidad de cosechar frutos subtropicales como las chirimoyas y paltas de prestigio internacional.
Entre los atractivos de ésta comuna usted puede encontrar:

Plaza de Armas de Quillota: Diseñada con grandes sombras y palmeras, posee un añoso árbol caído (ciprés) tallado a mano, el cual representa por un lado el apresamiento de Don Diego Portales, ocurrido en ésta plaza; y por otro, la principal actividad del valle: la agricultura. Existen además otras esculturas, que representan a cada estación del año.

Patio Portales: Se encuentra ubicado frente a uno de los costados de la Plaza de Armas, por calle Libertador Bernador O'Higgins, en el patio interior del Convento de Santo Domingo. Recuerda el sitio exacto donde Don Diego Portales fue engrillado y donde posó su última noche, antes de que fuera trasladado a Valparaíso y posteriormente ejecutado.

Centro Fundacional: En los alrededores de la Plaza de Armas, se encuentran interesantes construcciones que recuerdan el pasado colonial de la ciudad.
Convento de Santo Domingo: Anteriormente perteneció a los Jesuítas. Se encuentra frente a la Plaza de Armas, por calles Concepción y Libertador Bernardo O'Higgins.

Templo de San Martín de Tours: Por calle San Martín y Maipú, en el otro costado de la Plaza de Armas, se encuentra este hermoso templo de construcción moderna, realizada luego que, a raíz de un terremoto, se derrumbara el antiguo edificio.

Escuela República Argentina: Interesante construcción que data de la época del Presidente Balmaceda (escuela-hospital), se ubica por calle Concepción esquina Freire.

Edificio Consistorial: Se encuentra frente a la Plaza de Armas, por calle Maipú. Fue remodelado en estilo colonial, recordando así la condición de la más antigua ciudad española, como se le denominaba en la época de la conquista.

Cerro Mayaca: Es el único cerro que posee la ciudad de Quillota. La historia cuenta que a sus pies los Incas construyeron un Mitimae (denominación Inca, año 1.400 aproximadamente) y el cerro fue su protección. Desde su cumbre se aprecia en toda su extensión el hermoso Valle de Quillota. En primer plano se visualiza la particular arquitectura de esta antigua ciudad, sus casas quintas, las antiguas casonas con muchas habitaciones, espacios y la cuenca del río Aconcagua en toda su magnitud y belleza escénica.

El Boco: Localidad rural distante a escasos kilómetros de la Plaza de Armas. Allí se encuentra el importante Centro Turístico "El Edén" (de propiedad Municipal), entregado a concesión a fin de ampliar y mejorar la infraestructura existente.En su interior se encuentra un hermoso parque, rodeado de árboles autóctonos, coloridos jardines, cabañas, piscinas, un restaurante, anfiteatro al aire libre, centro de eventos, etc.

Escuela de Caballería Blindada: Se ubica en lo que fuera la Hacienda de San Isidro, de propiedad de la familia Edwards. Posee un hermoso parque con árboles autóctonos, una majestuosa casa patronal (que hoy alberga al Casino de Oficiales) y, junto a ésta, se ubica la Capilla, que ha provocado la admiración de todos los visitantes que ha tenido debido a las reliquias que allí se conservan. Perteneciente al Ejército de Chile, es muy conocida a nivel nacional e internacional por sus excelentes canchas de salto y polo. Anualmente se realizan competencias ecuestres y de polo, con la participación de jinetes militares y civiles. En sus jardines se encuentra la réplica del Récor Mundial de Salto Alto, realizado por el entonces Capitán Alberto Larraguibel, en su caballo Huaso.

San Pedro: Localidad rural, ideal para excursiones a través del Cajón de San Pedro, el cual limita con el Parque Nacional La Campana.

Rautén, Manzanar y Santa Rosa de Colmo: Configuran unas hermosas localidades de campo. Se encuentran al sur-poniente ed la ciudad de Quillota, y en ellas se pueden apreciar las actividades típicas campesinas; como la ordeña de vacas, los rodeos y, además, se pueden hacer fotografías y videos por su gran belleza escénica.En Rautén, usted encontrará un Monosterio Benedictino (foto inferior), donde cada domingo, a las 12:30 hrs., se realiza una misa. Por otro lado, en Boco se localiza el Centro Recreativo "El Edén".A través de Santa Rosa de Colmo, se accede luego para pasar por Manzanar, a la localidad de Concón, Viña del Mar

LA FUNDACION

A la llegada de los conquistadores españoles al Valle de Quillota, éste estaba poblado por nativos sometidos a la hegemonía incaica y regidos por el famoso cacique Michimalonco, que tenía su asiento en un lugar próximo a la localidad de San Isidro.

En Agosto de 1536, llega al Valle don Diego de Almagro.Cuatro años después lo hace don Pedro de Valdivia, quién deja a Quillota como su encomienda particular, dado su excelente clima y fértiles suelos.
La Villa de Quillota, se funda el 11 de Noviembre de 1717, por orden del Gobernador de Chile don José de Santiago Concha y Salvatierra.

La tierra necesaria se obtiene por donación de tres y media manzanas que hace el hacendado don Alonso Pizarro ( una para la Plaza de Armas, otra para la Parroquia, la tercera para el Colegio de la Compañía de Jesús y la media cuadra restante para casas del Cabildo y la Cárcel), y por compromiso que suscribe este mismo de vender resto que se necesite al precio de 150 pesos la cuadra. A la fundación oficial de Quillota, vinieron en persona a las fiestas el Gobernador Concha y el Obispo de Santiago, don Luis Francisco Romero, y allí, entre repíques, voladores y corridas de toros, en once días (Noviembre de 1717) trazaron a cordel el plano de la Villa y dejaron abiertos los cimientos de la Matriz y de la Cárcel.

De esta manera y considerando que las ceremonias y fiestas de la inauguración solemne de la nueva ciudad católica tuvieron lugar el 11 de Noviembre, día de San Martín, antiguo patrono del valle, pusieron por nombre de pila a la ciudad "San Martín de la Concha".

El Gobierno Patrio, un siglo más tarde,el 6 de Agosto de 1822, concedió a la "Villa San Martín de la Concha", el título de ciudad, pero desde entonces pasó a llamarse "San Martín de Quillota".

Quillota fue fundada el 11 de noviembre de 1717, por el gobernador interino de Chile Don José de Santiago Concha y Salvatierra, quien ejerció dicho cargo entre marzo y diciembre de 1717 y cuya principal misión consistió en la fundación de pueblos como una manera de unir a las familias dispersas y darles seguridad.

Desde la fundación de Quillota se establece un cabildo con dos alcaldes y seis regidores, de esta manera hace 282 años que existe una institución regidora de la comunidad. Solo en 1818 por mandato de Don Bernardo O`Higgins se regulariza como municipio, nombrándose como primer alcalde a Don Juan Bautista Alvarez de Araya.

El título de ciudad es otorgado a Quillota el 6 de agosto de 1822. Durante la colonia la ciudad tuvo gran importancia militar y administrativa debido a su ubicación entre la capital y el puerto de Valparaíso.

Hasta 1842 Quillota dependió de Santiago, pero al crearse la nueva provincia de Valparaíso, se constituyó en un Departamento que al finalizar el siglo XIX contaba con 19 subdelegaciones y 48.737 habitantes, siendo el municipio de Quillota su capital. La tradicional importancia administrativa de Quillota se ha mantenido hasta hoy, puesto que se constituye como capital de la provincia del mismo nombre.


EL ESCUDO DE ARMAS

Fue Felipe V quien le otorgó esta gracia por real cédula del 17 de Octubre de 1721, ochenta y un años antes que lo hiciera con Valparaíso, a cuya ciudad le fue dado su escudo con fecha 9 de Marzo de 1802.

El Escudo de Armas de Quillota está divido en dos cuarteles, ostentando el superior tres flores de lis dentro de una concha; el cuartel inferior un león sosteniendo una antorcha encendida, y dos letras "C" en cada cuartel cuya significación es la siguiente: Ciudad-Construida-Con-Cariño. Arriba y al Centro del cuartel superior, una estrella solitaria, la Buena Estrella de Quillota que habrá de guiarla, por los senderos del progreso y de la felicidad.

No hay comentarios: